Proyectos en Ejecución

Newsletter

Segunda fase: Aumento de la capacidad de resiliencia de las comunidades y los gobiernos locales frente a los peligros volcánicos y los terremotos

Antecedentes:

Los peligros: La comunidad científica del Perú está preocupada por tres de los 11 volcanes del suroeste del país, a saber, Ubinas, Sabancaya y Misti. Los dos primeros están emitiendo cenizas continuamente y producen explosiones intermitentes. La última explosión de Ubinas ocurrió el 22 de julio de 2019, cuando expulsó cenizas y fragmentos de roca a cinco comunidades adyacentes. En esta ocasión, la autoridad regional, en consulta con el Instituto de Defensa Civil (INDECI), evacuó a 140 familias a un refugio temporal en Anascapa, a 15 kilómetros de Ubinas, donde permanecen. A falta de un plan de evacuación o de arreglos institucionales para sostener el funcionamiento del refugio, los evacuados se han enfrentado a dificultades y penurias, lo que los está motivando a regresar a sus comunidades. Las cenizas siguen contaminando el aire y las fuentes de agua, al tiempo que afectan al ganado y la agricultura. El uso intermitente de máscaras protectoras todavía los deja expuestos a riesgos de salud respiratoria y no hay ningún mensaje del servicio público sobre los riesgos a largo plazo. La gente tampoco puede reconocer las diferentes alertas emitidas por el gobierno regional y las organizaciones especializadas en vulcanología y sismología. 

El volcán Misti también es una amenaza directa para el área de la ciudad de Arequipa. En caso de una erupción, sus emisiones de roca, ceniza y lava constituyen un peligro directo para 80.000 personas que viven en sus laderas y para toda la población de 700.000 habitantes de la ciudad de Arequipa, cuya plaza está a sólo 18 km de distancia de su base. Las cenizas de El Misti obstaculizarían la progresión de las actividades urbanas y contaminarían las fuentes de agua, incluidas las tres presas adyacentes en el río Chili.

Además, la costa sudoeste del Perú también es sísmicamente activa con terremotos periódicos de mediana escala. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la costa suroeste y la costa de Lima son las dos zonas del Perú con mayor acumulación de energía sísmica, lo que implica un alto riesgo de un terremoto de magnitud superior a 8,0.

Objetivo

Integrar la gestión de riesgos de desastre (GRD) en el conjunto de instrumentos de gestión institucional de los gobiernos locales (por ejemplo, planes, proyectos, directrices) de manera concertada y participativa, en consulta y colaboración con organizaciones sociales y oficinas gubernamentales tanto a nivel subnacional como nacional. El proyecto se centra en las medidas adoptadas por la población, los gobiernos locales y las escuelas, e incluye actividades de capacitación para los maestros.

Descargar documentos

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por los que más necesitan
“Sé un financiador solidario”

Términos y Condiciones

Autorizo a ADRA PERÚ de manera indefinida, mi consentimiento libre, previo, expreso, inequívoco e informado para que recopile, de tratamiento, suprima, transfiera, importe, exporte mis datos personales, para elaborar bases de Datos, transferirlas a terceras personas vinculadas o no a ADRA PERÚ (sean socios comerciales o no, nacionales o extranjeros, públicos o privados) con la finalidad de contactarme y ofrecerme información de ADRA PERÚ o invitarme a ser voluntario o donante de ADRA PERÚ.

Todos los datos de la presente solicitud serán tratados de forma estrictamente confidencial. En cualquier momento tiene derecho a revocar su consentimiento sobre el uso de su información de contacto escribiéndonos a: [email protected] o llamándonos a la central telefónica (01) 712 7701 de lunes a viernes (mañanas ) de 9:00 am. 1:00 pm. y de lunes a jueves (tardes) de 3:00 pm. a 6:00 pm