Proyectos en Ejecución

Newsletter

Las poblaciones indígenas vulnerables mejoran la respuesta comunitaria para contener la propagación del COVID-19

Antecedentes:

La segunda ola de COVID-19 llegó a Loreto, el departamento amazónico con más pueblos indígenas del país y una de las regiones más afectadas por la pandemia durante la primera ola. En febrero de 2021, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) señaló que a pesar de las constantes demandas, reclamos y propuestas de las organizaciones indígenas para que la atención a las comunidades sea prioritaria, nuevamente se enfrentan al virus sin medicamentos, sin médicos y con poca información. Pidieron con urgencia que la vacuna llegue a las comunidades lo más pronto posible, porque si la cuarentena se sigue prolongando, la situación se complicará, ya no podrán permanecer en las comunidades, tendrán que desplazarse para buscar alimentos, medicinas o medios de subsistencia y estarán expuestos al contagio .

Coincidentemente, en febrero de 2021, el Instituto Nacional de Salud confirmó que 7 de los 12 casos de la nueva variante P1 del COVID-19 (variante que tiene una alta capacidad de contagio por tener la mutación E484K, que podría generar más infecciones que las otras cepas) están presentes en Loreto. Tras alcanzar una seroprevalencia superior al 70%, donde siete de cada diez ciudadanos contrajeron el COVID-19, la situación en Loreto se está agitando. Los casos han aumentado en los últimos dos meses, aunque con síntomas menos graves.

Dada la situación descrita, es importante difundir e interiorizar las medidas de prevención del COVID-19 en las comunidades indígenas, por lo que el proyecto prevé intervenir en las provincias de Datem del Marañón y Loreto. En Datem del Marañón, el proyecto trabajará en cuatro distritos con 11 comunidades, y en Loreto, en un distrito con 10 comunidades

Objetivo

Proporcionar asistencia humanitaria a las poblaciones indígenas vulnerables afectadas por el COVID-19 en las provincias de Loreto y Datem del Marañón de la región de Loreto en Perú durante un año, a partir de julio de 2021.

Descargar documentos

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por los que más necesitan
“Sé un financiador solidario”

Términos y Condiciones

Autorizo a ADRA PERÚ de manera indefinida, mi consentimiento libre, previo, expreso, inequívoco e informado para que recopile, de tratamiento, suprima, transfiera, importe, exporte mis datos personales, para elaborar bases de Datos, transferirlas a terceras personas vinculadas o no a ADRA PERÚ (sean socios comerciales o no, nacionales o extranjeros, públicos o privados) con la finalidad de contactarme y ofrecerme información de ADRA PERÚ o invitarme a ser voluntario o donante de ADRA PERÚ.

Todos los datos de la presente solicitud serán tratados de forma estrictamente confidencial. En cualquier momento tiene derecho a revocar su consentimiento sobre el uso de su información de contacto escribiéndonos a: [email protected] o llamándonos a la central telefónica (01) 712 7701 de lunes a viernes (mañanas ) de 9:00 am. 1:00 pm. y de lunes a jueves (tardes) de 3:00 pm. a 6:00 pm