Proyectos en Ejecución

Newsletter

Distribución de asistencia alimentaria para refugiados y migrantes en las regiones de Tumbes y Piura

Antecedentes:

La crisis política, social y económica continúa en Venezuela, ahondándose aún más por la pandemia sanitaria originada por la Covid-19. La crisis actual de Venezuela está considerada como como una de las crisis humanitarias más graves del año 2020[1] y está entre las 10 mayores crisis alimentarias del mundo[2], ocupando el quinto lugar a nivel global entre las crisis de largo plazo que más se han empeorado en los últimos diez años[3].

Esta situación, según el informe WOLA[4], sigue amenazando una situación catastrófica, que en algunas zonas podría llegar a niveles de hambruna, dada la creciente incapacidad de las instituciones del estado para prestar los servicios mínimos para la sobrevivencia de sus habitantes. Esto hace que la migración de personas también continúe, a pesar de que las fronteras con sus países limítrofes y otras como las de Perú están cerradas.

Aun así, el Perú continúa siendo uno de los países de destino de migrantes venezolanos, que siguen ingresando de manera ilegal por rutas informales de los distritos de Tumbes cercanos a la frontera con Ecuador.  Por tanto, no acceden a servicios básicos, como alimentación y hospedaje, observándose que continúan su paso a pie a lo largo de la carreta Panamericana norte. Según observación en campo (diciembre 2021), se estima que diariamente ingresan y transitan por Tumbes unas 350 personas migrantes venezolanas.

Por otro lado, las personas venezolanas refugiadas y migrantes que ya están radicando en el país, les resulta difícil el proceso de inserción a la sociedad peruana, enfrentando desafíos para el acceso a un trabajo digno y formal, a una vivienda digna y segura, a la garantía de su seguridad alimentaria, a su regularización migratoria, al acceso al sistema de salud, al sistema de protección social, entre otras fundamentales.

La situación descrita genera la necesidad de brindar asistencia alimentaria a los migrantes y refugiados venezolanos en situación de vulnerabilidad que ingresan, transitan o radican en la región norte del Perú, los cuales están siendo significativamente afectadas por la crisis sanitaria y económica como consecuencia de la pandemia Covid-19.

[1] “Global Humanitarian Overview 2020,” United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs, https://www.unocha.org/sites/unocha/files/GHO-2020_v9.1.pdf

[2] “2020 – Global Report on Food Crises,” United Nations World Food Program, 2020, https://www.wfp.org/publications/2020-global-report-food-crises

[3] Fragile States Index Annual Report,” The Fund for Peace, 2020, https://fundforpeace.org/wp-content/uploads/2020/05/fsi2020-report.pdf. 8 “Global Humanitarian Overview 2020,” United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs.

[4] Venezuela Emergencia Humanitaria Compleja. Respuesta Humanitaria, Desafíos para la Sociedad Civil Por: Vanessa Cartaya Febres, Feliciano Reyna Ganteaume, y Geoff Ramsey noviembre 2020. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Informe-de-Vanessa-Cartaya.pdf.

Objetivo

Facilitar el acceso a alimentación a las personas migrantes venezolanas que ingresa o radican en la región norte del Perú, mediante la distribución de asistencia alimentación, dentro de los criterios de vulnerabilidad establecidos por la OIM Perú en los puntos de distribución en la región norte del Perú.

Descargar documentos

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por los que más necesitan
“Sé un financiador solidario”

Términos y Condiciones

Autorizo a ADRA PERÚ de manera indefinida, mi consentimiento libre, previo, expreso, inequívoco e informado para que recopile, de tratamiento, suprima, transfiera, importe, exporte mis datos personales, para elaborar bases de Datos, transferirlas a terceras personas vinculadas o no a ADRA PERÚ (sean socios comerciales o no, nacionales o extranjeros, públicos o privados) con la finalidad de contactarme y ofrecerme información de ADRA PERÚ o invitarme a ser voluntario o donante de ADRA PERÚ.

Todos los datos de la presente solicitud serán tratados de forma estrictamente confidencial. En cualquier momento tiene derecho a revocar su consentimiento sobre el uso de su información de contacto escribiéndonos a: [email protected] o llamándonos a la central telefónica (01) 712 7701 de lunes a viernes (mañanas ) de 9:00 am. 1:00 pm. y de lunes a jueves (tardes) de 3:00 pm. a 6:00 pm