Proyectos Terminados

Newsletter

“Mejora de la seguridad alimentaria y promoción de la agricultura sostenible de productos andinos para los productores del distrito de Caminaca – Región de Puno –  Perú”

Antecedentes:

El distrito de Caminaca está ubicado en la provincia de Azángaro, en la región de Puno, Perú, ubicada a 54 km de Puno. Un clima frío y seco prevalece a una altitud de unos 3.812 metros sobre el nivel del mar. La temperatura fluctúa entre 20,7°C y -5,30°C.

Los agricultores usan sus propias semillas y no utilizan semillas mejoradas o certificadas debido a la escasez y los altos costos. No se utilizan técnicas de cultivo más intensivas, como la fertilización con guano, el riego, el tratamiento de cultivos y la mejora de las técnicas de trilla. Un estudio realizado en la temporada 2014/2015 estimó el ingreso medio de un agricultor en 298 USD, los agricultores de Quinoa en Caminaca producen sólo grano crudo sin procesamiento adicional.

La seguridad alimentaria de los productores se ve constantemente amenazada por los riesgos climáticos (congelación, granizo, sequía) y los cambios en los precios de la quinua. Casi todos los años, con pocas excepciones, los fenómenos naturales afectan a los cereales y al ganado, provocando grandes pérdidas para los agricultores y una reducción significativa de los ingresos familiares. Cuando estos eventos ocurren, las familias se ven obligadas a emigrar a las ciudades más cercanas y se trasladan a diversas actividades económicas como la venta de leche, la construcción, el comercio, los servicios de movilidad local, la venta de ganado, las ventas de comestibles, los servicios domésticos y otros negocios para complementar sus ingresos.

Este proyecto se preparó después de un estudio de viabilidad con un análisis del área de intervención y de los beneficiarios potenciales. Se tuvieron en cuenta los aportes y consejos de las principales organizaciones locales.

Objetivo

Mejorar la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible entre los productores del distrito Caminaca de Puno – Perú.

Descargar documentos

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por los que más necesitan
“Sé un financiador solidario”

Términos y Condiciones

Autorizo a ADRA PERÚ de manera indefinida, mi consentimiento libre, previo, expreso, inequívoco e informado para que recopile, de tratamiento, suprima, transfiera, importe, exporte mis datos personales, para elaborar bases de Datos, transferirlas a terceras personas vinculadas o no a ADRA PERÚ (sean socios comerciales o no, nacionales o extranjeros, públicos o privados) con la finalidad de contactarme y ofrecerme información de ADRA PERÚ o invitarme a ser voluntario o donante de ADRA PERÚ.

Todos los datos de la presente solicitud serán tratados de forma estrictamente confidencial. En cualquier momento tiene derecho a revocar su consentimiento sobre el uso de su información de contacto escribiéndonos a: [email protected] o llamándonos a la central telefónica (01) 712 7701 de lunes a viernes (mañanas ) de 9:00 am. 1:00 pm. y de lunes a jueves (tardes) de 3:00 pm. a 6:00 pm