BRIGADAS DE SALUD SE MOVILIZAN POR LAS COMUNIDADES NATIVAS DEL DATEM DEL MARAÑÓN PARA ATENDER A GESTANTES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Proyecto “Mantenimiento y fortalecimiento de los servicios de salud esenciales en Datem del Marañón, Loreto”, una iniciativa liderada por UNICEF, con el financiamiento del gobierno de Corea e implementado por ADRA PERU beneficiará a más 9 mil personas, que viven en las comunidades nativas y caseríos cercanos.
Gracias a la iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el financiamiento del gobierno de Corea y la implementación de ADRA PERÚ, se dio el inicio a las actividades del proyecto “Mantenimiento y fortalecimiento de los servicios esenciales de salud” en la provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto, que tiene planificado intervenir en los distritos de Barranca, Morona, Pastaza, Manseriche y Cahuapanas para atender a 5,324 beneficiarios directos y 4,000 beneficiarios indirectos.
Dentro de los beneficiarios directos se priorizará la atención a 1,518 niños menores de 5 años (911 niños y 607 niñas), quienes serán alcanzados a través de las campañas de vacunación, atención de los controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED), tamizaje y tratamiento de la anemia y atenciones para la prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
Asimismo, se atenderán a 900 adolescentes que participen de las campañas de atención primaria de salud, que incluirá tamizaje de VIH, Hepatitis B y campañas informativas sobre prevención de enfermedades. Las gestantes también son un grupo prioritario, en ese sentido 635 gestantes se beneficiarán de las campañas de tamizaje de anemia, Hepatitis B, descarte de dengue y malaria.
Para atender a la población beneficiaria, el proyecto de desarrollará en cuatro dimensiones: 1) Implementación de 5 brigadas que llegarán a 12 establecimiento de salud, 2) Capacitación y realización de campañas de salud y eventos de promoción con los Agentes Comunitarios de Salud y Comités Comunitarios de Salud, 3) cambio de comportamiento y prácticas, a través del uso de herramientas comunicacionales para la prevención de enfermedades y 4) el uso de la metodología WASH FIT, a través de la cual se fortalecerá la infraestructura de los sistemas WASH de 5 establecimientos de salud se promoverá el desarrollo de políticas para institucionalizar las prácticas de agua, saneamiento e higiene en los mismos establecimientos y otros entornos.
Como parte de las actividades, se desplegó cinco brigadas de salud equipadas compuesta por una enfermera, una obstetra e insumos médicos necesarios para las atenciones de salud, hacia la zona de intervención, iniciando por Manseriche, Barranca y Pastaza.
Cabe señalar, que la dispersión a las comunidades nativas, así como la intransitabilidad y acceso son problemas recurrentes que afectan a la población en general. Por esa razón, el proyecto ha dispuesto de dos embarcaciones fluviales, conocidas en la zona como “chalupas” para recorrer el río Marañón y llegar a las comunidades nativas beneficiarias.
En los primeros días de trabajo, las brigadas han identificado y atendido a gestantes, niñas y niños con desnutrición, con esquema de vacunación incompleta y con problemas de salud relacionadas a IDA´S y EDA´S. Asimismo, se han identificado casos de enfermedades endémicas como la malaria y el dengue, problemas con lo que ya están tratando con los establecimientos de salud local.
El proyecto durará seis meses, tiempo en el que se tiene planificado trabajar de la mano con la Red de Salud del Datem del Marañón, que desde el primer momento han colaborado con el proyecto. Asimismo, con la Unidad de Gestión Educativa Local Datem del Marañón San Lorenzo, la Municipalidad Provincial Datem del Marañón, las municipalidades distritales, institutos educativos de nivel superior, medios de comunicación y líderes comunitarios.