Proyecto de ADRA PERÚ preparará a 21,000 personas ante desastres en Arequipa y Moquegua.
En las dos últimas décadas la región Arequipa, al igual que Moquegua, han experimentado el impacto de sismos y eventos climáticos que ocasionaron pérdidas de vidas humanas, materiales y graves daños al medio ambiente. Este perfil de riesgo de desastres requiere de un esfuerzo coordinado para incrementar la capacidad institucional y de la población para evitar o disminuir la afectación por una posible emergencia o desastre.
Frente a este panorama, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID, a través de su Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) financia el proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres en Arequipa y Moquegua”, denominado “PREPARADOS Y SEGUROS” que implementa la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales – ADRA PERÚ en alianza con el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES.
En la región Arequipa se intervendrá en los distritos de Aplao y Uraca, provincia de Castilla; y Camaná y Samuel Pastor, en la provincia de Camaná. En Moquegua se trabajará en los distritos de Moquegua y Torata, provincia de Mariscal Nieto; e Ilo y Pacocha, provincia de Ilo.
En los 8 distritos beneficiados se espera como resultado sensibilizar a 21,000 personas, elaborar 16 planes comunitarios de emergencia, capacitar a brigadas de 33 instituciones educativas, capacitar a 500 personas en gestión del riesgo de desastres (GRD), capacitar a 150 personas en primeros auxilios, búsqueda y rescate, equipar a 10 Centros de Operaciones de Emergencia y actualizar 12 instrumentos técnicos de GRD. Estos resultados se trabajarán en base a tres ejes: 1) Sensibilización y movilización de la población, 2) formación de capacidades y 3) Política y Planificación. Para el desarrollo de las actividades se coordinará con las instituciones implementadoras y asesoras en GRD, instituciones técnico-científicas y autoridades de los tres niveles de gobierno.