EL PROYECTO “RESCATE DE ALIMENTOS” ENTREGA 200 TONELADAS DE ALIMENTOS A OLLAS COMUNES DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO Y PACHACAMAC
El proyecto “rescate de alimentos” de ADRA PERÚ en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y USAID fue creado con el objetivo de ayudar a las personas que quedaron en situación de vulnerabilidad frente a la crisis alimentaria que se suscitó en el Perú post COVID-19 a través de las operaciones de rescate de alimentos con enfoque de género y cero desperdicios.
En el 2021 más de 3 millones de personas no lograron cubrir sus necesidades básicas en nuestro país. Por otro lado, todos los días, toneladas de alimentos se pierden y desperdician a lo largo de la cadena de suministro. Solo en el Gran Mercado Mayorista de Lima se descartan diariamente entre 40 y 60 toneladas de alimentos, según la temporada del año.
Debido a esta situación el proyecto comenzó a operar en febrero del 2023 acudiendo a diversos mercados y supermercados en busca de donaciones y posterior a ello trasladar los suministros a las diversas ollas comunes de las zonas de Lima sur como Villa María del Triunfo y Pachacámac.
Hasta la fecha se logró entregar 200 toneladas de alimentos y de esa manera beneficiar a más de 13,700 personas, además se ha logrado capacitar a las Ollas Comunes en temas de nutrición, manejo adecuado de los alimentos y una buena gestión de las organizaciones de las Ollas Comunes.
El éxito del proyecto se dio gracias al rescate y donación de alimentos de las siguientes empresas: Unión, Leche Gloria S.A , Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo, PLAZA VEA, WAWASANA, Gran Mercado Mayorista de Lima, Mercado Mayorista de Frutas de San Luis, mercado UNICACHI, Empresa BIO PAN y Agroexportadoras ubicadas en Chincha.
Así mismo, el proyecto cuenta con todo un programa de voluntariado que apoya al sistema de rescate de alimentos, a la fecha se ha recibido el apoyo de más de 100 voluntarios de los cuales el 65% son mujeres.
Como resultado de esta intervención, ADRA fortalece su estrategia de ayuda a las familias vulnerables mediante su programa “Rescate de Alimentos – Banco de Alimentos” con la implementación de una unidad móvil de transporte de alimentos con capacidad de traslado de 4.5 t.