ADRA PERÚ VIENE CONTRIBUYENDO AL CAMBIO DE CALIDAD DE VIDA DE MÁS DE 18 MIL SOCIOS EMPRENDEDORES EN DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS
Desde 1996 a través de su portafolio de Microfinanzas viene beneficiando a más de 100 mil socios emprendedores
ADRA PERÚ, entre todas sus líneas de intervención, cuenta con su portafolio de Microfinanzas que viene operando desde 1996 con el objetivo de contribuir con el desarrollo integral de la comunidad brindando oportunidad de crédito y educación a emprendedores de escasos recursos de las zonas rurales y urbano marginales del país.
Actualmente más de 18 mil socios emprendedores vienen mejorando su calidad de vida y recibiendo este beneficio en 9 sedes del Perú como: Lima, Cusco, Juliaca, Arequipa, Pucallpa, Jaén, Tacna, Tarapoto y Aguaytía.
El portafolio de Microfinanzas de ADRA PERÚ trabaja primordialmente utilizando la metodología de Bancos Comunales, permitiendo a cada socio desarrollar actividades económicas, incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. Además, ofrece créditos individuales a colegios privados y préstamos personales a empleados y colaboradores de diversas instituciones. A través de todas sus operaciones, esta iniciativa ha beneficiado a más de 100,000 emprendedores en los últimos 20 años.
Más allá de ofrecer préstamos, ADRA PERÚ promueve el desarrollo integral en todos sus productos y servicios en favor de los beneficiarios. Un claro ejemplo de este compromiso es la reciente serie de conferencias familiares organizadas en Arequipa, Lima y Pucallpa; el cual ha reunido a miles de socios emprendedores y su familias. El mismo que, se ha venido promoviendo desde antes de la pandemia y se ha retomado este año de manera presencial. Las conferencias tienen como objetivo fortalecer las familias de cada socio emprendedor, promoviendo un entorno familiar saludable y cohesionado.
ADRA PERÚ por medio de Microfinanzas y sus ejes de desarrollo social, capacidades, físico y espiritual que promueve desde su área de Bienestar Integral; continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de miles de emprendedores que luchan día a día para superar las condiciones de vulnerabilidad en las que viven a través de iniciativas que no solo apoyan el crecimiento económico, sino que también fortalecen su vida personal, social y familiar.
RECONOCIMIENTOS DEL PORTAFOLIO DE MICROFINANZAS DE ADRA PERÚ
Por varios años consecutivos, el portafolio de Microfinanzas ha estado incluido dentro del ranking de las 100 mejores organizaciones de microfinanzas a nivel de América Latina y El Caribe, ocupando el 2013 el puesto n° 20 en eficiencia y el 1° puesto en calidad de cartera, publicado en The Mix y la Revista Microfinanzas Américas del BID. En el 2018 obtuvo la certificación de rating financiero y social con calificación BB, por Microfinanzas Rating y en el 2019 se sometió a una certificación de Gobernanza e Inclusión Financiera, obteniendo un certificado de reconocimiento por haber mejorado su score en Gobernanza e Inclusión Financiera (GIF), promovido por BIM. En el 2021 culmina con la Auditora en Desempeño Social con la herramienta SPI4 obteniendo un puntaje 94/100, el cual comparado a nivel de la región fue la más alta.
El portafolio de Microfinanzas de ADRA PERÚ reporta periódicamente a Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (COPEME), quien publica información comparativa a nivel del sector, en este caso al ser ONG nos encontramos en el grupo de no reguladas; la medición a nivel de pares se realiza bajo estándares comparativos y rigurosos, en este grupo, ADRA PERÚ tiene una participación de mercado del 3.3%, del universo de organizaciones del sector financiero, siendo parte de las 12 ONGs no reguladas que participan en el sector financiero peruano (Reporte Microfinanzas Perú Nº 41, COPEME) y teniendo la mejor calidad de cartera.
DATO ADICIONAL
ADRA PERÚ, es una de las principales organizaciones no gubernamentales de desarrollo y ayuda humanitaria, dedicada primordialmente a proyectos de desarrollo sostenibles a largo plazo, con presencia en más de 130 países en el mundo. La Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales – Perú (ADRA PERÚ) viene operando en el país desde 1965.
ADRA PERÚ desarrolla su trabajo en las siguientes líneas de acción: Microfinanzas, Proyectos y Servicios, Voluntariado y ADRA Connections.